.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Mampato y Ogú en el Lejano Oeste


“El Lejano Oeste” es una de las mejores aventuras de Mampato y su amigo Ogú. Se publicó durante los meses de enero y junio de 1974 en las revistas Mampato 206 a 228. Mampato, entusiasmado por las historias de vaqueros que ve en la televisión, decide viajar a Kansas en el año 1858.

El que actualmente no haya sido reeditada puede deberse a que no es una creación exclusiva de Themo Lobos. Por lo que se puede ver en las firmas de cada entrega semanal, sus páginas iniciales fueron dibujadas por Oskar Vega (una de las pocas ocasiones en que dibuja a Ogú), con textos de Eduardo Ojeda. A partir de la página diez (tercera entrega) los dibujos corresponden a Themo Lobos. Desde la página veintidós, y hasta el final de la aventura, los guiones y dibujos son de Themo.
Esta es una historia que reúne todos los ingredientes del género: indios, bandidos, colonos, vaqueros, aventureros y muchas peleas. A pesar de ser un trabajo grupal, el argumento es uno de los más sólidos en la historia del cómic para niños y no tan niños. Ideal para ser leído en el aula y sacar después conclusiones, ya que no hay nada menor como para aprender historia que la historieta. 



































































































Ver todas las historias de Mampato 
publicadas por este blog.


ANEXO


Esta historia tiene una particularidad. Desde la primera aventura de Mampato que no teníamos una rotación de autores así. Verán, las primeras páginas las dibuja el habitual Óskar Vega y las guioniza Eduardo Ojeda, legendario artista de animación chileno que hoy reside en Argentina. Es tal vez la única ocasión que veríamos a Vega dibujar a Ogú para la historieta —sin contar portadas—. Luego de un par de entregas —8 páginas, pese a que la revista #208 acredita erróneamente a Vega en el título de la historia— Themo Lobos se hace cargo de los lápices. En Cucalón, más de una década después, Themo haría un inicio totalmente nuevo, donde en 5 páginas llegamos al mismo punto de la página 9.


Si es por elegir, me gusta más el inicio original: Mampato mira una película de vaqueros en televisión, se entusiasma y viaja a la época, no sin antes recoger a Ogú; ahí, caen por accidente en una aldea india. En el inicio del Themo para Cucalón, Mampato juega a los vaqueros con un amigo y parten a la década de 1850. La segunda versión se siente menos natural, ya que Themo debió forzar un poco los hechos para llegar al mismo punto, además se nota que su trazo había cambiado tras tantos años. Incluso, el final de la historia, con Rosita contando a Mampato que hay una nueva película de vaqueros en la tele, no pega tan bien sin el inicio que se publicó la primera vez. (Fuente)


 Descargar Mampato en el Lejano Oeste 1

Descargar Mampato en el Lejano Oeste 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario