.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Tunga: La caverna de la muerte y La lucha de gigantes

“Ese día, los dioses del rayo y de las aguas se desencadenaron sobre la montaña! Enormes masas de nubes negras, empujadas por los vientos, se estrellaron sobre las cimas, el trueno ensordecedor estalló y gruñó por todas partes, y un enorme chaparrón transformó los ríos en torrentes! ¡Mientras que la tierra misma, como en respuesta a este desgarro del cielo, escupió fuego por el cráter abierto de un poderoso volcán! ¡Toda la naturaleza se estremecía! ¡El gavilán y el halcón suspendieron su vuelo, la codorniz enloqueció, el zorro rojo y la hiena nómade se asustaron, en tanto que hasta el gran mamut buscaba lo imposible: un refugio!”

De esta forma comienza “Tunga en la caverna maldita”, otro apasionante capítulo de nuestro héroe prehistórico.
Descargar más en
































Otro excelente aporte de  la Biblioteca Mampato Bicentenario, con esta estupenda historia de Tunga.
Cuando leí "Tunga - Lucha de gigantes", quedé sorprendido de un detalle que no es menor... reconocí una infinidad de "recreaciones" y/u "homenajes" de un extraordinario ilustrador checo llamado Zdenek Burian. Sí, porque a medida que uno avanza en esta historieta, que es entretenidísima, se ven estas "recreaciones" del maestro checo (a mi juicio, aún insuperable). Bien, el tema de copiar, tener influencias o fuentes de inspiración es para una discusión a fondo y muy larga. Y lo digo: Aidans copió a Burian, para luego hacer de la copia una inspiración o recreación de los mismos personajes en otras posiciones. Sin entrar en mucho detalle de lo que digo, sugiero que descarguen el libro "Animales Prehistóricos" de Zdenek Burian gentilmente compartido en este blog y podrán apreciar las miniaturizaciones de la obra de Burian por Aidans. Copias de estegosaurios, triceratopos, tracodontes, brontosaurios, gorgosaurios, teranodontes, etc (no es el único que ha caído en el embrujo y la copia del ilustrador checo).
¿Es lícito copiar? yo creo que no, produce mucha rabia el ver que te copian bajo otra firma (lo digo como ilustrador-creador), es muy diferente si yo soy una fuente de inspiración para otros, el punto siguiente en exposición.
¿Es lícito inspirarse en otros artistas que admiramos? Yo creo que sí. TODOS, lo digo con muyúsculas, tenemos inspiración de algún/os otros. El que diga lo contrario miente.
Si a mí me preguntaran si he recibido influencias de alguien, yo diría no de uno, ¡de muchos! A saber: Cómics Hal Foster, Moebius, Manara, Aidans, Uderzo, Danny, etc, etc, etc. Ilustradores: parto en forma automática E. Armstrong, Burian, Roger Dean, etc.

"La lucha de gigantes" es la continuación de "La caverna de la muerte".
























No hay comentarios:

Publicar un comentario