.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

"El hombre de papel", de Milo Manara

El hombre de papel” es uno de los títulos más recomendables de Milo Manara, dibujante y guionista italiano. 
"El Hombre de papel" es un western ambientado en los años previos a la Guerra Civil americana. En él van apareciendo todos los tópicos del Far West: el Gran Cañón, la caballería, los indios de las praderas, el fuerte, la caravana, la pelea en el saloon (donde podemos descubrir, sin saber la intención del autor, el rostro de Ronald Reagan), todo ello visto desde una vertiente humorística.

La pareja protagonista, un muchacho un poco ingenuo y una india sioux oglala, están acompañados por una serie de disparatados personajes: un reverendo que se transforma con la lluvia en una bestia (cual Dr. Jekyll y Mr. Hyde), un indio contrario que lo hace todo al revés (monta hacia atrás o da las gracias dando bofetadas), un viejo sargento de su graciosa majestad la Reina Victoria fuera de tiempo y lugar.
La cosa cambia drásticamente en las últimas páginas donde la sonrisa se convierte en desolación y tristeza.
Manara nos demuestra que sabe hacer una buena historia, en solitario además, sin apenas desnudos y los que aparecen, en todo caso, lo están al servicio de la historia y no viceversa, como suele ser la norma de la casa.


















6 comentarios:

  1. Muy buen blog......

    Saludos Machete

    ResponderEliminar
  2. Estimado Machete, acabo de descubrir tu blog, y me parece loable la labor que haces,
    de seguro que sera un lugar recurrente a visitar,
    iniciare leyendo esta historieta, te haré llegar mis comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy equilibrado este cómic; trama interesante, arte cautivador, personajes catismaticos, trasfondo que mezcla humor, drama y aventura. Y finalmente un desenlace desolador e inesperado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas publicaciones que permiten conocer otro tipo de literatura, continuaré siendo lector asiduo de esta página.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas guiones, hay un buen guión.
    Pero el final es deprimente.

    ResponderEliminar